8 consejos para mejorar la gestión financiera en las Mypes

Finanzas MYPE

Es bastante común ver de manera recurrente cómo los empresarios de la micro y pequeña empresa tienen problemas con la gestión financiera de su organización. En Impulso Consultores, nos ha tocado interactuar con muchos de estos casos: empresarios que no controlan los flujos de dinero de su organización, o que lo hacen de manera deficiente, problemas de liquidez, endeudamiento creciente, entre otras debilidades.

Debido a esto queremos compartir con ustedes algunas recomendaciones básicas para mejorar la gestión financiera de nuestras organizaciones:

1.       Elabora tu presupuesto personal o familiar

Es importante que como empresarios que somos, elaboremos nuestros presupuestos familiares o personales, este ejercicio es clave porque nos educa en la administración del dinero y nos ordena en este aspecto.

2.       Elabora por separado el presupuesto de organización como unidad de negocio

Este aspecto es uno de los mas importantes, es vital que aprendamos a separar las finanzas personales de las empresariales, no debemos disponer de dinero de la empresa para gastos personales ni tampoco utilizar el patrimonio personal como dinero de la empresa sin hacer los movimientos respectivos, hacer estos intercambios indiscriminadamente nos hace perder trazabilidad financiera y no nos permite saber con precisión los niveles de rendimiento y gasto que venimos llevando.

3.       Determina para ti un salario razonable acorde al tamaño de tu empresa

Para que podamos tener mayor precisión en los cálculos de la rentabilidad de nuestra empresa es necesario que consideremos un pago mensual por los servicios que prestamos a la empresa, así seamos dueños de la misma, acostumbrémonos a reflejar siempre los costos reales de la organización.

4.       Conserva disciplina entre tu presupuesto personal y el presupuesto de tu empresa

Una vez definidos los presupuestos personales y empresariales debemos mantener una disciplina consistente y un orden estricto. Evitar mezclar ambos presupuestos debe ser una política que deberíamos cumplir siempre.

5.       Revisa para cada caso en qué aspectos de ambos presupuestos, puedes mejorar y ahorrar

Recordemos que el objetivo de crear un presupuesto es estimar los egresos de dinero que tendremos, de modo tal que con cierta frecuencia (puede ser semanal, quincenal, mensual, etc.) debemos hacer un seguimiento del cumplimiento de lo que pronosticamos, de esta manera podremos ser mas exactos con nuestras predicciones y encontraremos oportunidades de ahorrar mas.

6.       En caso de que requieras financiamiento, evalúa cuál es la mejor opción para tu Mype

Evaluemos todas las opciones que tengamos a nuestro alcance para evaluar créditos, el apalancamiento es bueno pero debemos tener mucho cuidado con el sobre endeudamiento. Una muy buena página al respecto es Compara Bien.

7.       Evita en lo posible utilizar tu tarjeta de crédito personal para financiar a la empresa.

Existen varios motivos para evitar esta practica tan común. El primero es que, como ya comentamos en el punto 4,  no debemos mezclar las finanzas personas con las empresariales. En segunda instancia, es pertinente que nuestra empresa, como persona  jurídica que es, empiece a ganar posicionamiento en el mercado financiero. Ello se lograra realizando los movimientos que necesitemos a través de las cuentas oficiales de la empresa. Tener una reputación buena en el sistema financiero nos abrirá puertas en un futuro no muy lejano.

8.       Incrementa la confiabilidad de tu empresa ante los demás mediante la elaboración de registros contables, fiscales, operativos

Siempre es bueno que evidenciemos como estamos llevando nuestras finanzas. Preocupémonos en tener siempre en orden toda la documentación que sea necesaria, no sólo manejemos de manera superficial las finanzas, lleguemos hasta el nivel de detalle que nos permita tener tranquilidad en temas legales, tributarios y también de administración interna.

Siguiendo estos consejos básicos deberíamos empezar a ver mejoras en nuestro modelo de gestión financiero, y usted amigo lector, ¿Qué buenas practicas aplica en la administración financiera de su empresa? ¿Ha tenido problemas financieros en su organización? ¡Coméntanos!

4 Responses to “8 consejos para mejorar la gestión financiera en las Mypes

  • BUENAS TARDES, MI NOMBRE ES JUANA QUISPE, LA EMPRESA DE MIS PADRES ES UNA MYPE, PERO LOS QUE TRABAJAMOS SOMOS LA MAYORIA HIJOS, E TOMADO RECIEN LA ADMINISTRACION Y ESTOY TRATANDO DE OBTENER LA MAYOR INFORMACION POSIBLE PARA MEJORAR, AGRADESCO ESTAS PUBLICACIONES QUE A LA LARGA BENEFICIAN A PERSONAS ASI COMO YO BUSCAMOS LO MEJOR PARA LA EMPRESA. SOY TECNICA EN ADMINISTRACION, E TRABAJADO EN SECTOR PUBLICO 4 AÑOS, Y ESTOY TRATANDO DE DAR LO MEJOR EN BIEN DE LA EMPRESA QUE ES NUESTRA FUENTE DE TRABAJO, Y PIENZO QUE SI QUEREMOS QUE LA EMPRESA SE MANTENGA EN EL TIEMPO, LO MEJOR ES TENER UNA BUENA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS.

    • Buenas tardes, Juana,

      Muchas gracias por tu comentario, el cual nos motiva a seguir adelante junto con todos nuestros lectores.

      Efectivamente, el administrar los recursos – que son finitos – es muy importante para toda empresa.

      Como habrás advertido, varios consejos tienen una idea detrás que es ordenar y separar las finanzas de la empresa de las personales. Esto siempre será importante y permitirá que la empresa se maneje de la mejor manera.

      Te invitamos a revisar los demás posts de nuestro blog, esperando tambien te puedan ser útiles en esta nueva etapa emprendedora que comienzas.

      Cualquier consulta, no dudes en contactarnos.

  • Muy buenos consejos aveces llevar una pequeña empresa te puede generar muchos problemas si no sabes llevarla bien pero si le das el tiempo y la seriedad que requiere puedes crecer muy rapido.

    Saludos

    • Impulso Consultores
      7 años ago

      Gracias por tu comentario Samir. La capacitación y el compromiso son partes clave del éxito empresarial.

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