Liderazgo en costos – Diferenciación. ¿Espadas o pistolas?

Hola a todos nuestros queridos lectores,

Hoy queremos compartir con ustedes un tema importante para tener claro en toda empresa: elegir nuestra forma de participar en el mercado.

En el mundo de los negocios, existen dos estrategias con las cuales las empresas pueden competir: liderazgo en costos, y diferenciación. Es importante que tengamos claro cuál es la que usamos porque esto nos dará una ventaja con respecto a nuestra competencia. Explicamos a continuación cada una de ellas:

1. Liderazgo en costos

Esta estrategia de centra en reducir los costos. La empresa se concentra principalmente en hacer sus operaciones de la manera más eficiente (sin gastar dinero ni tiempo de más) y busca precios bajos en todas sus compras. Esto hace que se gaste menos.

Al gastar menos, puede vender su producto más barato, lo que lo hace más atractivo para el cliente. Esta es su ventaja con respecto a la competencia.

¿Algunos ejemplos? En cuanto a supermercados, Tottus y Plaza Vea utilizan una clara estrategia de liderazgo en costos. Logran gastar menos que su competencia, lo que les permite tener precios más baratos. Esto luego lo utilizan y promocionan como ventaja. Recordemos sino sus slogans (“Paga menos. Vive mejor” y “Todo cuesta menos”)

2. Diferenciación

Esta estrategia consiste en que la empresa se diferencie de las demás, ofreciendo productos de calidad. Para lograrlo, la empresa deberá gastar más, pero – como su producto ofrece más que los de la competencia – la empresa podrá cobrar un dinero adicional que compense su mayor gasto.

Por ejemplo, siguiendo con los supermercados, Wong tiene precios mas caros, pero también ofrece una mejor atención, para la cual ha tenido que invertir más. El gasto adicional realizado para brindar un mejor servicio se ve compensado por el mayor precio que se cobra.

¿Y dónde está exactamente la ventaja de usar una u otra? Siga leyendo, querido lector, y se lo explicamos.

Supongamos que tenemos una empresa que vende sillas. La silla me cuesta S/. 40 y la vendo en S/.55, con lo que gano S/.15 por cada silla.

Si mi empresa aplica una estrategia de liderazgo en costos efectiva, supongamos que puedo bajar lo que me cuesta hacer la silla a S/.30. Como me cuesta menos, puedo vender mi silla a menos para que sea más atractiva para el cliente. El truco está en que bajaré el precio de la silla en menor medida que lo que estoy ahorrando. Por ejemplo, supongamos que ponga el nuevo precio en S/.50, esto es S/.5 menos que mi precio original. Como se puede ver, ahora ganaría S/.20 por cada silla, y no S/.15 como antes.

Supongamos que utilizo la estrategia de diferenciación. Mi silla, que antes era de madera, ahora tiene un acabado con colchones que la hace más cómoda. Hacer esta silla mejorada ya no me cuesta S/.30 sino S/.35. Como mi silla es más cómoda, ya no la venderé a S/. 55 sino en S/.65. Nótese que se usa la misma lógica del caso anterior, pero esta vez aumento el precio de la silla en mayor medida que el costo adicional en el que incurrí.

De esta manera, implementar una u otra estrategia significa una ventaja, pues me permite ampliar mi margen y, por lo tanto, mi ganancia.

Y a usted, querido lector. ¿Qué estrategia le gusta más? ¿Cuál escoge/escogería para “batallar” en el mundo de los negocios? ¿Liderazgo en costos o diferenciación? ¿Espadas o pistolas?

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8 Responses to “Liderazgo en costos – Diferenciación. ¿Espadas o pistolas?

  • cristopher
    6 años ago

    bien pero bien echo

  • OSCAR LUIS SORIA CORDOVA
    5 años ago

    Muy buena explicación, gracias .

  • Patty Rodriguez
    4 años ago

    Muy buena explicación.
    En el caso de una clínica privada, sería adecuado implementar la estrategia de liderazgo de costos debido a la alta competencia que existe en el mercado?

  • UN RESUMEN QUE ME AYUDO EN MI EXPOCICIÓN DE MARKETING GRACIAS.

  • Buena explicación.

    Me podrías explicar:

    Cuales serian los factores de riesgo al seguir una de estas estrategias?

    Slds

    • Gracias por comentar.
      Una estrategia de liderazgo en costos puede desenfocar a la empresa y hacerla olvidar de las verdaderas necesidades de los clientes. Un cambio en el mercado puede sacar a la empresa del negocio.
      Una estrategia de diferenciación implica mayores costes (operativos, administrativos y de ventas). Si la empresa no logra identificar claramente qué clientes están dispuestos a pagar por una oferta diferenciada, la empresa no será rentable.

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