Circulo de Influencia y Círculo de preocupación

La vida de hoy exige versatilidad, esto implica que debemos ser capaces de realizar muchas tareas a la vez  sin que ello signifique un descenso en la calidad o un retraso en los tiempos comprometidos. A lo largo de un día normal tenemos pendientes laborales, familiares, imprevistos, entre otros tipos de entregables que tenemos que ir solventando de manera sólida, el tener tantos compromisos de manera recurrente muchas veces nos genera estrés en exceso (el estrés de por sí es positivo, en la dosis suficiente), lo cual puede significar un serio riesgo para el éxito en el cumplimiento de nuestros deberes.

Este estrés en exceso del que hablamos es un componente muy común en los empresarios de hoy en día, reuniones todo el día, pagos por hacer, cheques por cobrar, números por revisar y muchas cuentas por cuadrar seguramente, todo esto podría ser normal en un día típico de una persona ejecutiva, sin embargo hay algo que muchos de nosotros no tomamos en cuenta y que Covey nos explica en una parte de su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, vamos a exponer la parte que está relacionada al nivel en el que enfocamos nuestra energía con respecto a la actividad que tengamos pendiente.

Para hacer esta explicación queremos valernos de la imagen que adjuntamos a continuación:

 

El círculo de influencia y la preocupación

Gráfico 1. Diagrama de los círculos de acción según Covey.

Como decíamos, todos tenemos un conjunto de preocupaciones como pueden ser los negocios, la salud, nuestro equipo de futbol favorito, etc., los cuales podemos aislar del resto de cosas que no nos representan interés alguno, de esta manera, este conjunto de cosas que sí nos interesan están encerradas en un “círculo de preocupación” (color naranja).

Luego, al observar las cosas que se encuentran dentro del “círculo de preocupación” podemos caer en cuenta que no tenemos control sobre algunas de ellas y con respecto a otras si podemos ejercer poder, cayendo en un nuevo grupo, conocido como “círculo de influencia”. Ahora, ¿de qué nos sirve esta “categorización” de nuestras preocupaciones?, es bastante simple en realidad, veamos:

  1. Círculo de Preocupación

Todo aquello que pertenece a este grupo no puede ser cambiado por nosotros, es así que mientras mas prestamos atención a lo que se encuentra en esta categoría mas reactivos nos volvemos, reduciendo nuestro círculo de influencia y siendo cada vez menos efectivos.

Es típico ubicar en esta zona a aspectos como:

–          Los defectos de otras personas (¡Es muy lento para hacer las tareas!)

–          Los problemas del entorno (¡Acaban de subir los impuestos, que desastre!)

–          Condiciones meteorológicas (¡Si llueve mañana no podremos hacer el evento!)

  1. Círculo de Influencia

Pertenecen a esta categoría todo aquello que si puede ser impactado directamente por esfuerzos nuestros. Ampliar este círculo nos hace más virtuosos y permite que nuestro rango de influencia crezca y se aproxime al círculo de preocupación.

En esta zona se encuentran cosas como:

–          Nuestros resultados laborales.

–          La educación de nuestros hijos.

–          La organización de un evento de nuestro centro de estudios.

Sin embargo, nuestro mensaje va mas allá, en Impulso Consultores creemos que extrapolando este planteamiento a una empresa puede que nos ayude a administrar mejor nuestras tareas y tiempos, el centrarnos en nuestro círculo de influencia nos permitirá adoptar una actitud positiva y esforzarnos por mejorar las cosas que están bajo nuestro control.

Tratemos de enfocar nuestra máxima atención al círculo interno (el de influencia) y tratemos de ir ampliándolo, acortemos la brecha con el círculo de preocupación hasta que lleguen a superponerse, de este modo garantizaremos que todo lo que nuestro cerebro emite como preocupación hacia nosotros podrá ser impactado por nuestras acciones.

Y usted amigo empresario, ¿qué tanto tiempo le dedica a su círculo de preocupación?, ¿qué tiempo le da a su círculo de influencia?, ¿Qué comportamiento encuentra con mayor frecuencia en sus colaboradores?, ¡Comparta con nosotros sus experiencias!

One Response to “Circulo de Influencia y Círculo de preocupación

  • el circulo de influencia y preocupación es la conciencia que toma una persona de modo excelente y que construye su propia pro actividad en examinar en que invierte una persona su tiempo y la energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.