Reforma de sistema privado de pensiones se implementará en un año y medio

reforma de fondos de pensiones

Fuente: La República

Luis Miguel Castilla, ministro de la cartera de economía, indicó que en año y medio estará implementada la reforma en el sistema privado de pensiones (SPP) liderada por el Poder Ejecutivo con el fin de reducir las comisiones que pagan los afiliados entre 30 y 40 por ciento, e incrementar la cobertura de 36 a 50 por ciento de la población.

Manifestó que la propuesta irá acompañada de otras 17 que son discutidas en el Congreso de la República.

Reiteró que entre los principales objetivos de la mencionada reforma está el incremento de la cobertura de las AFP, que actualmente no llegan a los trabajadores independientes y de MYPEs con capacidad para contribuir al sistema previsional.

Para incrementar la base de afiliados a las AFP se promoverá la reducción de las comisiones de administración propiciando una mayor competencia en el SPP, donde operan solo cuatro AFP con comisiones que están entre las más elevadas de la región.

Otra propuesta considerada en el proyecto presentado al Congreso es retomar el esquema de las pensiones sociales, establecido en la Ley de la Micro y Pequeña Empresa (Mype), pero que no fue reglamentada.

“Estamos haciendo innovaciones que tienen que ver con un subsidio inicial para estimular que las personas ahorren para su vejez. Si al final la contribución es ocho, cuatro pone el empleador y cuatro el trabajador. Pero inicialmente el Estado pondrá siete, el empleador uno y gradualmente se va reduciendo para dar esa capacidad de tener una pensión”, expresó.

Fuente: Agencia Andina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.